Telemundo reinventa la narconovela con música, comedia y nostalgia en ‘El Barón’

En un nuevo intento por reinventar la narconovela, Telemundo estrena esta noche El Barón, una serie que cuenta con elementos de comedia, música y nostalgia por los años 70 la historia de Nacho Montero, un mexicano “fresa” que comenzó traficando cigarrillos y terminó traficando la cocaína que exportaba de Colombia Pablo Escobar.

“Aunque Nacho está metido en el narcotráfico, no se puede decir que entra un 100 por ciento en el concepto de la narconovela, o narcoserie”, nos aseguró la actriz ecuatoriana María Elisa Camargo, protagonista de El Barón.

“Está mucho menos enfocada en el negocio y la violencia y más en quién es él y las personas que le rodean”, dijo la actriz.

Para Francisco Angelini, quien encarna a Nacho Montero, en el centro de la historia está cómo un hombre que viene “de una familia adinerada puede meterse en el mundo del crimen, por buscar la vida fácil. No es el estereotipo de la persona pobre que entra al narcotráfico por falta de opciones. Él lo hace porque quiere”, dijo.

Los actores José Luis Moreno y Variel Sánchez, de México y Colombia respectivamente, afirmaron que si bien El Barón está lejos de promover la idea de que ser narcotraficante es algo bueno, sino todo lo contrario, sí ofrece un acercamiento más ligero a ese mundo.

“Hay música buenísima”, afirmó Moreno. De hecho, Telemundo reveló que se hicieron ‘covers’ de las canciones más populares de la época.

“No es un musical, pero sí hay mucha música y baile”, indicó Camargo.

El elemento musical y la nostalgia son parte del hilo conductor de la serie, tanto así que el afiche para promocionarlo incluye a Angelini en primer plano, vestido como Tony Manero, el personaje interpretado por John Travolta en la película de Fiebre del sábado por la noche.

“En los 70 la moda era que los hombres estaban superflacos. Tuve que rebajar 20 kilos (44 libras)”, reveló Angelini, quien además se dejó crecer el cabello y el bigote. Lo mismo hicieron muchos en el elenco.

Para Camargo, quien se declaró amante de la moda de los 70, el mayor desafío fueron los bailes. “Hacemos de todo en la serie”, explicó la estrella, quien regresó a Telemundo después de protagonizar en Colombia la telenovela Hasta que lo conocí.

El Barón compite con Amar a muerte, la telenovela que ha permitido a Univision recuperar el primer lugar en el horario estelar de las 10 p.m., que Telemundo había dominado con El señor de los cielos.

La serie comienza ayudada por el repunte en las mediciones de audiencia que tuvo la cadena con Jugar con Fuego. El resultado podría marcar el comienzo del fin de las narco producciones, aunque muchos dicen que las cartas ya están echadas.